Guía Gay en Colombia > Noticias > Bogotá > Mes del Orgullo LGBTIQ+: esto es lo que debes saber sobre la celebración

Mes del Orgullo LGBTIQ+: esto es lo que debes saber sobre la celebración

Llega junio y con este mes, el Día Internacional del Orgullo LGBT (lesbiana, gay, bisexual y transexual) o como también se le ha denominado, el Día del Orgullo Gay (Gay Pride en inglés), en esta fecha, se llevan a cabo una serie de eventos liderados por colectivos de la comunidad que buscan una sociedad más tolerante e igualitaria con ellos.

De acuerdo con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), es el 28 de junio cuando estos grupos salen a las calles a exigir respeto y alzar la voz de un grupo que ha sido discriminado a lo largo de la historia, pues fue durante la década de 1950 que comenzaron a surgir las primeras muestras de intolerancia hacia esta comunidad que luchaba por sus derechos, ya que tanto gays como lesbianas se tenían que enfrentar a un sistema legal hostil, como el hecho de que el sexo homosexual estaba penalizado con una multa ligera o pasar toda su vida en prisión.

En los estados de Pennsylvania y California los ofensores sexuales podían ser encerrados en instituciones mentales de por vida y en siete estados podían ser castrados.

No fue hasta que sucedieron los disturbios en barrio neoyorquino de Greenwich Village, específicamente en Stonewall, un lugar que además de ser un bar, funcionaba como un espacio de resistencia política en el que la madrugada del 28 de junio de 1969 estalló una revuelta de aproximadamente 150 personas de la comunidad LGBT, la situación se tornó violenta debido a la redada policial, hubo golpes y arrestos arbitrarios.

Cada vez más grupos salieron a protestar a raíz de estos hechos y se manifestaron en contra de todo tipo de violencia hacia ellos, de este movimiento, surgieron los colectivos: El Frente de Liberación Gay y la Alianza de Activistas Gay, lo que buscaban, era la libertad, luchar por los derechos humanos básicos y dignidad para toda la comunidad.

Un año después, grupos LGBT marcharon afuera del bar en donde se llevó a cabo el enfrentamiento, así fue como se hizo eco de la causa y las marchas ya se realizaban en otras partes de Estados Unidos y del mundo.

Fue así como se hizo parte de una conmemoración anual en muchos países, ya que aún existe la intolerancia hacia este sector de la población, la condición sexual no tradicional es mal vista por algunas personas, está criminalizada y aunque sean amparados por las leyes de algunos lugares, no son aceptados socialmente.

En 1982 fue la primera marcha del Orgullo LGBT en Colombia

La primera Marcha de las Minorías sexuales en Colombia, que conocemos actualmente como del Orgullo LGBT se realizó en 1982.

Son varias décadas de haber salido a la calle una expresión que por años fue considerada delito; por eso sólo fueron 30 las personas que marcharon. El MLHC Movimiento de Liberación Homosexual de Colombia, el Grupo de Estudio por la Liberación de los Güeis y la Revista Ventana Gay fueron los convocantes.

Dice Manuel Velandia Mora uno de los organizadores y cofundador del Movimiento de Liberación Homosexual en los años 70s que “se escribía Güeis como una posición antiamericanista (del norte), era un hecho político no ser Gay, sino minoría sexual, como también lo es ahora ser marica”.

REPRODUCIMOS DATOS DE ÉSTA FECHA HISTÓRICA Y ARTÍCULO DE UNO DE SUS PRINCIPALES PROTAGONISTAS EL ACTIVISTA AHORA EXILIADO MANUEL ANTONIO VELANDIA MORA, SOCIÓLOGO Y COFUNDADOR DEL MOVIMIENTO LGBT EN COLOMBIA.

MARCHA 1982
consigna lema: Saltemos por la ventana
Trayecto recorrido: Plaza de Toros de Bogotá (carrera 7ª calle 30 a calle 20) a Plazoleta de las Nieves.

Organizadores: Manuel AntonioVelandia Mora, Guillermo Cortés. Revista Ventana Gay. Movimiento de Liberación Homosexual de Colombia
Número estimado de participantes: 30 hombres

Financiamiento y apoyos: Revista Ventana Gay. Movimiento de Liberación Homosexual de Colombia, GELG Grupo de Encuentro por la Liberacion de las Gueis.

Estrategias de publicidad: Articulo en la revista Ventana Gay. Volantes en los bares y lugares de encuentro.
Conmemoraciones u homenajes especiales: Encuentro Gay Latinomaricano.
Cobertura medios de comunicación: Revista Semana (articulo), Televisión, informes de agencias internacionales y nacionales de noticias, El heraldo de Barranquilla.

Situaciones imprevistas/indeseadas sucedidas en la marcha (reacción negativa de algún grupo, contramarchas confusiones): La policía envió 100 de sus agentes, quienes uniformados para una acción antimotines se hicieron a lado y lado de la vía.

Notas: Cierre con apoyo del Sindicato de trabajadores de la ETB, quienes nos facilitaron tarima y sonido. Intervenciones de León Zuleta y Manuel Velandia.

Marchamos con la cara pintada con el número de nuestro documento de identidad y un triángulo rosa. Dos pasacalles con los slogan “Ni delincuentes ni antisociales, simplemente homosexuaqles”, y “Madre si tu amas a tu hombre, deja que yo ame al mio”. Presencia de delegados de Medellin, Nicaragua y Venezuela.

Dos travestis trabajadoras sexuales se acercaron a la tarima y nos entregaron dos ramos de flores. Velandia tomo el suyo y de lo dio en la tarima a comandante de la policia dandole el agradecimiento por su presencia y apoyo y en homenaje a los policias homosexuales que no podian estar en la marcha sino acompañando desde fuera de ella.

Leave a Reply