Guía Gay en Colombia > Noticias > La mastectomía: la cirugía a la que se sometió Elliot Page

La mastectomía: la cirugía a la que se sometió Elliot Page

El actor publicó una foto tras el procedimiento quirúrgico. Le contamos de qué se trata.

El actor canadiense Elliot Page publicó esta semana en sus redes sociales una foto en la que muestra por primera vez su cuerpo tras una mastectomía a la que se sometió. La imagen le dio la vuelta al mundo y varios reaccionaron.

in embargo, en los comentarios de la publicación, algunos usuarios han preguntado en qué consiste el procedimiento quirúrgico, que se realiza en la mayoría de veces en personas con cáncer y en personas trans, como el caso de Page.

Según la Clínica Mayo, una entidad estadounidense dedicada a la práctica clínica, educación e investigación, la mastectomía es una cirugía para extirpar todo el tejido mamario.

En pacientes con cáncer de mama o con un riesgo muy alto de padecerlo, esta cirugía se convierte en parte del tratamiento. En algunos casos, el oncólogo o médico determina una tumorectomía, que es cuando solo se extirpa el tumor y el tejido alrededor, pero se mantiene parte de la mama.

En otros casos, los especialistas deciden extirpar todo el tejido. Esto, según referencia el portal Medline, depende del tamaño y localización del tumor, la piel comprometida, la cantidad de tumores, entre otras variables. En algunas ocasiones, solo se extirpa el tejido de un seno.

En el caso de las personas trans, se realiza esta cirugía para la extirpación total del tejido mamario o una mastectomía bilateral subcutánea. Normalmente, el procedimiento va acompañado de una reconstrucción pectoral, es decir, se relocalizan los pezones y areolas.

El procedimiento

Cuando se practica una mastectomía total, se extirpa todo el tejido mamario, incluidos la areola y el pezón. Durante este procedimiento, se puede hacer una biopsia de ganglios linfáticos centinelas, en caso de que el especialista lo requiera porque el paciente tiene una condición médica o desea descartar metástasis. También existe la mastectomía con conservación de piel y con conservación del pezón.

Para el procedimiento, los profesionales le ordenan al paciente una serie de exámenes para llevar antes. Como en cualquier cirugía, todos deben firmar un consentimiento informado sobre riesgos.

Suele durar entre una y dos horas. La cirugía, en la mayoría de veces, es ambulatoria y los pacientes vuelven a su casa, por lo general, el mismo día de la operación.

Las incisiones se realizan alrededor de la mama. En el caso de Elliot Page, y las personas trans, se utilizan técnicas especiales para dar forma y reducir la pared torácica, posicionar los pezones y areolas, y reducir al máximo las cicatrices, según referencia la Clínica Mayo.

Es posible que después de esta cirugía, el actor requiera de otro procedimiento para reducir las cicatrices o el contorno del pecho.

Cabe aclarar y recalcar que cualquier procedimiento quirúrgico debe contar con la autorización y acompañamiento de un especialista médico.